ESCORPIONES | UCV
up-arrow-black-square-button

El veneno

Un escorpión usa su veneno para matar a la presa (generalmente insectos) que va a comer y necesita tres semanas para reponer su veneno. Si durante estas tres semanas emponzoña a una persona, no tendrá suficiente veneno que inyectarle. Esta es la razón por la que existen individuos que han corrido con la suerte de haber sido emponzoñados y no haber presentado síntomas de envenenamiento. Ninguna de las consejas populares tiene efecto para contrarrestar la acción de este veneno una vez ingresado al torrente sanguíneo y eso ocurre en segundos.


Es importante reconocer los primeros síntomas de este envenenamiento y NUNCA esperar que aparezcan para acudir a un centro hospitalario. Los primeros síntomas luego del dolor son: mareos, vómitos, sudoración y salivación excesiva, taquicardia o bradicardia y dolores abdominales. Es recomendable tener el suero antiescorpiónico en casa (si vive en un lugar de alta incidencia escorpiónica) y llevarlo al hospital en caso de un accidente.


El veneno de los escorpiones es un "cocktail" compuesto por unas 80 toxinas diferentes, pero no todas ellas son venenosas para el hombre. Apenas unas 10 actúan sobre nuestro organismo y pueden ocasionar la muerte de un niño en pocas horas.


La rapidez de estas toxinas para actuar en nuestro organismo se debe a que ellas son sumamente pequeñas y viajan en el torrente sanguíneo con mucha velocidad, hasta que llegan a sus sitios de acción. El suero antiescorpiónico por el contrario contiene moléculas de anticuerpos de tamaño relativamente más grandes, por lo que llegan con más retardo a estos sitios de acción que el veneno. De ahí la importancia de actuar antes de que aparezcan los síntomas de envenenamiento. Un emponzoñamiento escorpiónico se puede comparar con un tiro de escopeta, donde varias toxinas se dirigen a diferentes órganos que le sirven de "blanco" y los dañan muchas veces irreversiblemente. Los órganos blancos más afectados son: corazón, páncreas y pulmón.


121

Conocimiento médico donde se necesita