¿Todos los escorpiones son venenosos?

¡Si, todos los escorpiones son venenosos!, pero sólo 25 especies del mundo han sido identificadas como letales para el hombre. En Venezuela existe una especie, el Tityus discrepans que es la responsable del 95% de los emponzoñamientos graves.

¿Dónde se puede adquirir el suero antiescorpiónico en Venezuela?

El suero antiescorpiónico se produce y se vende en:

  • Laboratorio de Biotecnología (piso 1) de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Asimismo está disponible en casos de emergencia en el CIATO (piso 7) de la Facultad de Farmacia. Tlf. (02)6052686/6052732
  • Hospital de Coche Tlf. 6811515 / 6811717 / 6820610
  • Hospital "Victorino Santaella" de los Teques. Para obtener información del interior de Venezuela consulte las páginas de "Centros Toxicológicos".

Es importante señalar que el suero antiescorpiónico debe ser aplicado por un médico.

¿Existen sustancias químicas que permitan erradicar a los escorpiones?

Los DDT pueden erradicar a las cucarachas y las chiripas, que constituyen uno de los principales alimentos de los escorpiones, estos productos son muy tóxicos para los escorpiones, pero const¡tuyen un riesgo para el hombre y sus mascotas. Un estudio realizado por el Dr. José Vicente Scorza de la Universidad de Los Andes demostró que las lambdocialotrinas (conocidas comercialmente en las tiendas agropecuarias como ICON) son especialmente tóxicas para los escorpiones y estas no resultan dañinas para el hombre.

Los Organofosforados de uso comercial, como por ejemplo los Diclorvos (ADVP) son de gran utilidad para erradicar escorpiones. Pueden ser adquiridos en forma de aerosoles o para ser utilizados con bombas de aspersión con las medidas adecuadas de protección para evitar contaminación personal.

¿Cuántos años viven los escorpiones?

Los escorpiones tienen una vida relativamente prolongada, ya que siendo unos invertebrados pueden llegar a vivir 15 años o más. Ellos tardan aproximadamente un par de años en llegar a la madurez.

¿Cuál es el tamaño más grande que puede llegar a tener un escorpión?

Algunos de las especies fósiles marinos, como el Brontoscopio anglicus y el Praeaecturus gigas, llegaron a alcanzar hasta un metro de longitud. Pero no se preocupe, estos individuos desaparecieron hace millones de años. El escorpión sudafricano Hadogenes troglodytes es, probablemente, uno de los más grandes, alcanzando regularmente unos 25 cms. de longitud.

¿Es cierto que los escorpiones brillan bajo la luz ultravioleta?

Si, los escorpiones, al igual que algunas arañas, fluorescen bajo la luz ultravioleta (UV) y poseen fotoreceptores ultravioleta en sus ojos, lo cual les permite percibir este tipo de luz. Probablemente, esta adaptación les sirva como un mecanismo para encontrarse con otros escorpiones. Otra posibilidad es que los escorpiones puedan atraer con su fluorescencia a otros insectos que detectan la luz ultravioleta, para atraparlos y alimentarse de ellos.

¿Cómo afecta el veneno de escorpión a sus víctimas?

El emponzoñamiento escorpiónico se presenta cuando se manifiesta un funcionamiento anormal del organismo, con síntomas como: piloerección (carne de gallina), calambres en las piernas, dificultad de respirar, salivación excesiva, convulsiones, relajación de los esfínteres, fiebre y en algunos casos vómitos. El emponzoñamiento puede presentar complicaciones como el desarrollo de fallas cardíacas, el edema pulmonar agudo, y la pancreatitis, entre otras.

Las manifestaciones clínicas del escorpionismo dependen de la especie y la cantidad de veneno inyectado. La toxicidad, por regla general, es más grave en los niños, especialmente en aquellos menores de 6 años.

¿Qué es el veneno de los escorpiones y cómo afecta a sus victimas?

El veneno de los escorpiones se compone de 80 toxinas diferentes, de las cuales unas 10 son venenosas para el hombre, pueden actuar sobre su organismo y ocasionar la muerte de un niño en pocas horas. Esto es debido a que estas toxinas son muy pequeñas y viajan sumamente rápido por el torrente sanguíneo para atacar irreversiblemente órganos vitales como el corazón, el páncreas y el pulmón.

Los escorpiones usan su veneno para matar a la presa que van a comer y necesitan tres semanas para reponerlo. Si durante estas semanas emponzoñan a una persona no tendrán suficiente veneno que inyectarle. Por esta razón, pueden haber individuos que hayan sido empozoñados sin presentar síntomas de envenenamiento. No obstante, lo más aconsejable es acudir a un Centro Toxicológico, pues la única forma de contrarrestar la acción irreversible del veneno es el suero antiescorpiónico.

¿Todos los escorpiones emponzoñan?

¡Si!, los escorpiones son seres poco sociales y particularmente agresivos cuando se sienten perturbados u amenazados de alguna manera. Por esta razón, su manipulación requiere de cuidados extremos y nunca deben adoptarse como mascotas.

¿Es la toxicidad en los animales relativa/equivalente a la toxicidad en humanos?

Según las investigaciones realizadas en el Instituto de Investigaciones Científicas (IVIC) sobre el veneno de escorpión perteneciente al género Tityus, éste es 100 veces más letal que el veneno de serpiente cascabel. La toxicidad del veneno ha sido probada en ratones y se ha determinado que las condiciones clínicas en estos animales son idénticas a las aparecidas en muchos pacientes afectados por accidente escorpiónico.

Los distintos síntomas de envenenamiento van apareciendo en mayor o menor grado, dependiendo de la especie y la cantidad de veneno que esté en circulación. Por regla general, los niños pequeños tienen mayores riesgos ante el emponzoñamiento escorpiónico.

¿Cuántas personas mueren debido a accidente escorpiónico?

No existen, en Venezuela, registros exactos de las defunciones por accidente escorpiónico. Esto se debe a que las muertes se atribuyen a otras causas distintas al envenenamiento por toxinas de escorpión.

¿Cuál es el tratamiento para el envenenamiento escorpiónico?

El único tratamiento conocido para el envenenamiento escorpiónico es el suero antiescorpiónico que se produce en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela. Cualquier otro remedio, producto de los consejos populares es inútil ante la rápida acción del veneno de escorpión, sus intentos de aplicación constituyen una pérdida de tiempo para la aplicación del suero y pueden poner en peligro la vida de la persona emponzoñada.

¿Qué comen los escorpiones?

Los escorpiones comen pequeños insectos, cucarachas, chiripas y tambien gusanos y pequeños roedores.

¿Cuántas especies de escorpiones existen?

A nivel mundial existen unas 1.500 especies conocidas, las cuales habitan en casi cualquier rincón del planeta y existen cientos de especies que aún no han sido identificadas.

¿Quiénes son los enemigos naturales de los escorpiones?

Otros artrópodos como cierto tipo de arañas y los ciempiés, las aves como las lechuzas, guacharacas y gallinas, algunos mamiferos como los cachicamos y los zorros, y el hombre mismo.

¿Es cierto que los escorpiones se alimentan de sus hijos?

No siempre es cierto, aunque es posible. Los escorpiones se alimentan de otros artrópodos y es probable que ejemplares más grandes se alimenten de los más pequeños.

¿Es común la infección de escorpiones en los hogares?

Si se vive en una zona que constituye el habitad natural de una especie de escorpión, es muy probable encontrar escorpiones en los hogares, principalmente en los baños, por la humedad, y en la cocina, pues allí pueden encontrar alimento. También es posible encontrarlos en los jardines, bajo troncos secos u objetos amontonados y abandonados.

¿Cuál es el escorpión más peligroso?

¡En Venezuela, tenemos 32 especies del género Tityus, las cuales son extremadamente peligrosas para el hombre. Todas estas especies presentan una toxicida similar.

¿Puede el veneno de escorpión causar un daño permanente al hombre?

Si, los daños causados por el veneno de escorpión en el corazón, pancreas y pulmón son irreversibles y, en muchos casos, acarrean la muerte de la persona afectada. Por ello es importante acudir oportunamente a un Centro Toxicológico en caso de emponzoñamiento.

Si encuentro un escorpión en mi casa, ¿Cómo puedo atraparlo?

Si encuentra un escorpión en su hogar y desea capturarlo, debe manipularlo con sumo cuidado, pues son animales peligrosos y muy agresivos. Para capturarlo debe tomar un frasco o recipiente, cubrir con él al escorpión y pasar por debajo del animal una revista o lámina de cartón e inmediatamente tapar el frasco. Si el escorpión ha emponzoñado a alguna persona la identificación del ejemplar es importante para determinar si ésta corre o no peligro. Por otra parte, el Centro de Biotecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela necesita de escorpiones vivos para producir el suero antiescorpiónico.

¿Cuánto veneno puede inyectar un escorpión?

Cuando se utiliza estimulación eléctrica para "ordeñar" las glándulas de un escorpión se obtiene una cantidad de veneno que oscila entre 0.006 mg hasta 2.0 mg. El promedio que poseen es comúnmente menos de 0.5 mg y quizás inyecten menos de esta cantidad en condiciones naturales.

 
 
Home page | Biología | Interactivo | Escorpiones de Importancia médica | Distribución Geográfica | Cifras | El veneno | Suero | Prevención | Manejo Médico | Emergencia
Centros de asistencia | Preguntas + Frecuentes | Biología del veneno
Casos | Testimonio | Asociación Civil