Tratamiento y prevención

Desafortunadamente, no existe un medicamento o combinación ideal que pueda ser utilizado en forma segura en todos los pacientes con malaria. Los medicamentos habitualmente empleados no muestran el mismo efecto sobre los múltiples estadios del parásito, ni sobre todas las especies y cepas de Plasmodium. Igualmente, el empleo de algunos medicamentos está limitado por la ocurrencia de efectos tóxicos colaterales y la existencia de cepas de P. falciparum resistentes al tratamiento, en diversas regiones del mundo.

Por su efectividad, rapidez de acción y seguridad, la cloroquina continúa siendo la droga de elección, sí los parásitos causantes de la infección son sensibles.

En la infección por P. vivax, P. malariae y P. falciparum sensible,el esquema de tratamiento recomendado en Venezuela para pacientes adultos es:


La dosis inicial de cloroquina por vía oral en niños es de 10-15 mg/Kg por día, seguida de 5 mg/Kg a las 6, 24 y 36 horas. En caso que sea necesaria la administración parental (IV oIM) se utilizan 5mg/Kg/día.

Los pacientes que se encuentren en malas condiciones generales, que sean incapaces de deglutir adecuadamente, que presenten trastornos de la conciencia u otras complicaciones clínicas; al igual que aquellos que provengan de áreas con cepas de P. falciparum resistentes, o que se hayan infectado a pesar de haber estado tomado profilaxis anti-malárica adecuada, deben ser manejados por un especialista con experiencia y en muchas ocasiones, requieren ser hospitalizados y tratados en forma agresiva, preferiblemente por vía intravenosa.