La Asociación Civil Isabel Cecilia Itriago Viso es una asociación sin fines de lucro, que ha sido creada como respuesta a la dolorosa experiencia de algunos de sus miembros fundadores. Los cuales, en forma trágica, se percataron de la falta de información que tiene la comunidad venezolana sobre el peligro potencial que pueden representar los escorpiones, el desconocimiento por parte del gremio médico sobre el tratamiento que debe ser administrado a los pacientes emponzoñados por ejemplares de alta toxicidad y el hecho de que pocos hospitales, clínicas o medicaturas están dotados del suero antiescorpiónico.
Las graves carencias arriba enunciadas, han traído como consecuencia que un grupo de personas, conformado por médicos, científicos e investigadores que han dedicado gran parte de su vida al estudio de los escorpiones, su veneno y el tratamiento de las víctimas, hayan unido esfuerzos, junto con personas afectadas directamente por este problema, para tratar de subsanar la fallas que existen en Venezuela en esta materia y evitar que se produzcan más muertes por escorpiones. Además de contribuir a crear consciencia respecto al hecho de que vivimos en un país tropical, con cuya fauna y flora debemos convivir.
Los principales objetivos de esta Asociación Civil están dirigidos, tanto al público en general como a los médicos, y versan básicamente sobre las siguientes actividades:
- 1) Alertar a la comunidad sobre el peligro que pueden representar los escorpiones en Venezuela
- 2) Informar a la comunidad, en la medida de lo posible, sobre los Centros Hospitalarios que están preparados para atender emponzoñamientos por escorpiones.
- 3) Crear consciencia de lo importante que es trasladarse inmediatamente a un centro de salud, para permitir al médico tratante aplicar a tiempo el suero antiescorpiónico, en caso de que esto sea necesario.
- 4) Promover la compra del suero antiescorpiónico fabricado por el Centro de Biotecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, por parte de los hospitales, clínicas, medicaturas o centros de salud ubicados en zonas endémicas.
- 5) Fomentar el estudio del tratamiento en materia de emponzoñamiento por escorpiones, tanto a nivel universitario, como a nivel de profesionales de la medicina.
- 6) Difundir las pautas médicas preparadas por expertos en materia de emponzoñamiento por escorpiones.
Desde que surgió la idea de crear la Asociación Civil Isabel Cecilia Itriago Viso, sus miembros se han dedicado a difundir su mensaje mediante: la participación en programas de televisión y radio; en artículos de prensa que versan sobre esta materia; el auspicio de charlas y conferencias; la distribución de trípticos informativos dirigidos a la comunidad, preparados por el profesor Manuel Ángel González-Sponga (Biólogo, Miembro de la Academia de Ciencias Naturales); y la distribución de las pautas médicas redactadas por la doctora Betty Omaña (Coordinadora del Programa de Postgrado de Toxicología del Hospital Periférico de Coche) y el doctor Carlos Sevcik (Investigador en el IVIC). Estamos conscientes del largo camino que aun queda por transitar y de la necesidad de apoyo y ayuda de aquellas personas que comprendan la importancia de esta causa , y que por medio de ella se está contribuyendo a mejorar a Venezuela y la calidad de vida de sus habitantes.
Invitamos a todas aquellas personas que deseen colaborar con algunos de los objetivos expuestos, o que requieran alguna información, para que se pongan en contacto con la Asociación por el teléfono (02) 763 67 83.