up-arrow-black-square-button

Quimioprofilaxis

Ningun método de prevención de la Malaria es 100% efectivo y siempre existe la posibilidad de adquirir la infección a pesar de tomar medicamentos profilácticos en forma adecuada y de utilizar métodos de protección personal. Por lo tanto, cualquier visitante a un área endémica que desarrolle fiebre u otros síntomas compatibles con la enfermedad, debe solicitar asistencia médica experta lo antes posible.


El tipo de compuestos antimaláricos disponibles varía entre los diferentes países. Adicionalmente, la escogencia exacta del medicamento a usar depende tanto del área geográfica a ser visitada, como de la historia clínica previa de la persona.


En aquellas regiones del país donde la especie predominante del parásito es P. vivax, la cloroquina, a la dosis de 2 tabletas (300 mg base) semanales en los adultos, es la droga habitualmente recomendada. El medicamento debe comenzarse una semana antes de viajar al área endémica y ser tomado durante toda la permanencia y al menos 4 semanas después de haber salido, preferiblemente en un día fijo de la semana y durante la noche (después de comer). A su vez, al regresar del área endémica la persona debe tomar 1 tableta diaria de primaquina, durante 14 días, con el fin de evitar la ocurrencia de recaídas tardías.


En Venezuela, tanto la cloroquina como la primaquina no pueden ser adquiridas directamente en las farmacias y sólo son suministradas por los servicios de la Dirección de Malariología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.


Quimioprofilaxis Antimalárica

A continuación se presenta un conjunto de indicaciones para suministrar sustancias químicas (Cloroquina -Aralen®-, Mefloquina -Lariam®, Mephaquin®-, Doxiciclina -Vibramicina®-, Proguanil -Paludine®- y Primaquina) a adultos y niños diagnosticados con la enfermedad de paludismo.



150

Conocimiento médico donde se necesita